Items filtered by date: Jueves, 01 Febrero 2018

El subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, informó que desde la próxima semana se llevará a cabo un operativo de documentación para las personas evacuadas en el norte provincial por la crecida del río Pilcomayo y que perdieron DNI y partidas de nacimiento.

El operativo se coordinará con el Comité de Emergencia para atender a las familias que se encuentren alojadas en los centros de evacuados.

Assennato explicó que “en este tipo de situaciones los documentos se dañan o se pierden y es muy importante darles a esas personas la posibilidad de volver a hacerlos para facilitar cualquier tipo de trámite que necesiten hacer”.

 

Published in SOCIEDAD

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich recorrerán las zonas afectadas por las inundaciones en la provincia

Además, se llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencia, estarán presentes la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social salteña, Edith Cruz; los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Protección Civil, Emilio Renda, el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.

La situación es de alerta pero con la colaboración de ciudadanos y organismos se trabaja de manera controlada en la evacuación de la comunidad.

Published in SOCIEDAD

Las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en el municipio tarijeño de Villamontes, Bolivia, provocaron una fisura en la presa Chimeo, por donde filtró agua del río Pilcomayo y puso en alerta roja a pobladores ribereños que, de acuerdo con las autoridades bolivianas, podrían ser evacuados.

La noticia causó alerta en las autoridades salteñas ya que ante una posible ruptura o más filtraciones aumentaría el caudal del afluente y por ende el riesgo de mayores inundaciones en el norte provincial.

Las lluvias no sólo afectaron a la presa Chimeo, sino también a la presa Caigua donde rebalsó el agua. A tal efecto, la maquinaria fue desplazada al lugar y se evalúa si procede o no a la evacuación de al menos 2.000 personas que estarían en riesgo de agravarse la situación.

Published in SOCIEDAD

Desde la fuerza se dispuso una carpa ubicada en Plaza Belgrano donde se reciben las colaboraciones para ser trasladadas el lunes hacia la zona devastada por la crecida del Rio Pilcomayo. Se requieren elementos de higiene personal, agua mineral, colchones, ropa, calzado, alimentos no perecederos y colchones.

Todo el fin de semana estará instalada la carpa en Gral. Güemes 750.

Published in POLICIALES

La temporada de inundaciones en Bolivia no cesa. Las fuertes lluvias de estos últimos días provocaron una fisura en la represa Chimeo, en el municipio de Villa Montes, por donde se filtró agua del río Pilcomayo. Por una alerta de las autoridades locales, alrededor de 50 mil personas que viven en los alrededores tuvieron que evacuar.

Según informaron desde el Gobierno, estimaron que el agua que cayó durante tres días fue el equivalente de dos meses. El agravante de esta situación es que la construcción todavía está en obra y eso podría generar mayores inconvenientes.

Las autoridades locales explicaron que, a pesar de las alarmas que circularon por las redes sociales, el escenario es "controlable", pero no descartan futuras fisuras. La represa tiene 34 metros de altura y contiene más de dos millones de centímetros cúbicos de agua. Mientras esperan que el pronóstico meteorológico mejore, los expertos están tratando de "desahogar" el caudal, para que no colapse.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se trasladó hasta el municipio de Tupiza para visitar a unas 50 familias. El mandatario se reunió con los vecinos, que le mostraron sus viviendas inundadas, y se comprometió a realizar un plan de reconstrucción.

Del lado argentino, la zona más afectada es Santa Victoria Este, en Salta. En esa región, por la crecida del Pilcomayo tuvieron que abandonar sus hogares más de diez mil personas. El Comité Permanente de Emergencias indicó que "no se puede predecir el impacto de las inundaciones", ya que nunca vivieron este fenómeno durante tanto tiempo. La situación crítica se expandió también a otros parajes cercanos: Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina, entre otros.

Published in INTERNACIONALES

La policía iraní detuvo a una treintena de mujeres en Teherán por haberse quitado el velo en público para protestar contra su uso obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979, informaron varios medios locales.

"La policía detuvo a 29 personas que perturbaban el orden social y las entregó a la justicia", afirmó un comunicado de la policía de Teherán, publicado por las agencias de noticias Fars, Ilna y Tasnim, sin dar más detalles.

Estos últimos días circularon fotos en las redes sociales aparentemente tomadas en Teherán y otras ciudades de mujeres en la calle con la cabeza descubierta y el velo (hiyab) colgado en el extremo de un palo como desafío. "Estamos luchando contra el símbolo más visible de la represión", explicó la periodista y militante iraní Masih Alinejad, que desde Nueva York publica desde hace varios años en su página "My Stealthy Freedom" ("Mi libertad furtiva") imágenes de mujeres sacándose el velo.

La ley vigente en Irán desde la Revolución Islámica de 1979 impone a las mujeres que salgan a la calle con un pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo cubierto por ropa amplia más o menos larga.

El celo de la policía en hacer respetar esta ley disminuyó considerablemente en los últimos años. Un número creciente de mujeres en Teherán y otras grandes ciudades del país dejan ver claramente su cabello.

La joven estuvo detenida durante un mes, según el abogado Nasrin Sotudeh, que milita en favor de los derechos humanos en Irán.

Published in INTERNACIONALES

La imprudencia del chofer de una camioneta que transportaba garrafas causó 18 heridos y pánico en Shangai. Según la policía local, el hombre, de 40 años y apellido Chen, iba fumando pese a que transportaba, sin autorización, "sustancias peligrosas". Cuando estas se incendiaron, perdió el control del vehículo y se subió a la vereda, provocando un atropello múltiple que dejó 18 heridos, tres de ellos de gravedad, según las autoridades.

El accidente tuvo lugar a las 09 cerca del emblemático Parque del Pueblo, en un barrio comercial y de oficinas muy frecuentado del centro de la ciudad, en un momento en que muchas personas se dirigirían al trabajo. En el incidente resultaron heridos 17 peatones y también el conductor, según la policía.

"La camioneta ya estaba en llamas cuando se salió de la calzada y se estrelló contra la vereda", indicó a la agencia de noticias AFP un guardia de seguridad de un edificio vecino que presenció el incidente.

Según este testigo, el conductor perdió el control y se dirigió a gran velocidad hacia la vereda, atropellando a varios peatones, mientras otros intentaban salir precipitadamente de su trayectoria.

Videos publicados en redes sociales mostraron a personas heridas tumbadas en el pavimento y a otras atrapadas bajo las ruedas de la camioneta. También había bomberos intentando sofocar el incendio en el interior del auto.

Published in INTERNACIONALES

Plena oscuridad. Un grupo de agentes del equipo SWAT definía los últimos detalles para entrar en un chalet al noreste de Houston, Texas. La misión estaba clara: rescatar a Ulises Valladares, un hombre secuestrado horas antes por una supuesta banda vinculada a narcotraficantes mexicanos. Pero algo salió mal. En medio de una balacera, uno de los oficiales de elite le disparó por accidente y lo mató en el acto.

"Una operación con buenas intenciones que terminó en una tragedia", aseguró que el jefe de la policía local, Art Acevedo, en una conferencia de prensa. El agente involucrado fue dado de baja, mientras el FBI investiga "rigurosamente" los hechos, explicó uno de los voceros de la agencia federal.

El incidente ocurrió la semana pasada, pero salió a la luz hoy. Valladeres, de 47 años, estaba ayudando a su hijo a vestirse para ir a colegio cuando alguien tocó el timbre. Al abrir la puerta, los dos secuestradores lo tiraron al suelo. De inmediato, le robaron las consolas de videojuegos y otros objetos de valor. Según ellos, el hermano del hombre les debía ocho mil dólares.

Después de atarlo y amordazarlo, los criminales llamaron a su familia, con su teléfono, exigiendo un rescate de 20 mil dólares. En la conversación, aseguraron que pertenecían al Cartel del Golfo, pero las autoridades descartan su relación con los narcos mexicanos.

El FBI rastreó la llamada y localizó una residencia en las afueras de Houston. Para rodear a los captores, los agentes del SWAT se dividieron en dos grupos: uno ingresaba por la puerta principal, mientras el otro ingresaba por las ventanas traseras de la casa. Sin embargo, ya dentro del lugar, uno de los oficiales se asustó por un sonido extraño y disparó en la oscuridad: era Valladeres.

Published in INTERNACIONALES

Una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea uruguaya cayó y se hundió en el agua de la Playa Mansa en Punta del Este, a la altura de la Parada 24. Los tres ocupantes, piloto, copiloto y bombero, se encuentran ilesos, con golpes leves.

Según contó el piloto al diario uruguayo El Observador, hubo una falla en el motor mientras volaba por la punta de la Península, en el marco del Operativo Verano Azul, y decidió amerizar.

En el Hotel Serena, ubicado frente a la costa, socorrieron a los tres hombres hasta que llegaron las unidades de emergencia y la Armada Nacional.

Published in INTERNACIONALES

Al Fujairah, el equipo que dirige Diego Maradona, derrotó por 2-1 a Al Hamriyah luego de comenzar el partido perdiendo. Este resultado les permitió finalizar invictos esta primera ronda del certamen,

Los goles del equipo de Diego fueron convertidos por  Mubarak Hasan y Mohamed Khalfan y sirvieron para dejar al equipo en la segunda posición del torneo, detrás de Baniyas SC.

Published in INTERNACIONAL
Página 1 de 5