Prensa CANAL 9

Prensa CANAL 9

Los rebeldes hutíes dieron muerte este miércoles al subjefe del Estado Mayor del ejército yemení, general Ahmed Seif al Yafai, en un ataque contra su vehículo en las afueras de la ciudad de Al Moja, en la costa del mar Rojo, con un misíl balístico. Al Yafai es el primer dirigente militar de alto rango que muere en Yemen, escenario de un conflicto armado desde hace más de dos años y en el que interviene una coalición liderada por Arabia Saudita en contra de los rebeldes chiítas, que controlan la capital. Asimismo, otros siete oficiales del Ejército que viajaban con él fallecieron en el ataque, que supone un duro golpe al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudita, informó la agencia de noticias EFE.

El primer ministro yemení, Ahmed Obeid bin Daghr, expresó su tristeza y su pesar por la muerte de este "dirigente valiente", en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

Los cuerpos de Al Yafai y de los otros fallecidos fueron trasladados a la ciudad cercana de Adén, sede temporal del gobierno yemení, en un helicóptero de la coalición árabe, informó la televisión estatal.

Al Yafai era el responsable de las fuerzas gubernamentales encargadas de arrebatar a los hutíes el control de los territorios occidentales del país, donde estos dominan amplias áreas, incluida la capital, Sanaá.

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a los empresarios españoles a “profundizar las inversiones” en la Argentina, en momentos que el país tiene “estabilidad económica y reglas de juego claras”, al tiempo que definió que ambos países tienen un “rol protagónico” en un posible acuerdo del Mercosur y la Unión Europea. Al hablar ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados en Madrid, Macri dijo que “nuestro pasado y el futuro nos une” y “el desafío” de ambas naciones será “de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos” en el mundo ya que, analizó, “juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica”. En un corto discurso, el Presidente, quien inició su primera visita de Estado a España, agradeció la “cálida bienvenida” y contó que en 14 de meses de su Gobierno logró “un cambio histórico en lo económico, político y social”.

En ese plano, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó “tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos”.

Pese a la voluntad manifiesta del Partido de la Victoria y del PRO de modificar las autoridades del Concejo Deliberante capitalino, la mayoría de los miembros del órgano deliberativo consideraron que no era momento para cambios. Se confirmó que Ricardo Villada sigue en la presidencia del Concejo Deliberante de Salta junto a Frida Fonseca Lardies (PJ) y Andrés Suriani (PRO) como vicepresidentes. El orden del día de hoy prevé también la conformación de las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

Para combatir la violencia de género en Salta, se presentó el sistema único de monitoreo de agresores que permitirá gestionar alertas para impedir que el agresor se acerque a la víctima. Se trata de una pulsera con GPS que controlará la perimetral, alertará al agresor para que no avance hacia la zona donde se encuentra la víctima y si aún así continúa acercándose se activará el protocolo de seguridad correspondiente enviando móviles policiales. La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Caletti, explicó: "Esto es producto de un convenio que tenemos con Nación, nos asignaron treinta pulseras por provincia; ya adelantamos que necesitamos más. Tenemos capacidad operativa para monitorear mucho más, dependerá de la ampliación que haga Nación".  Sobre la tecnología advirtió: "El margen de error es cero. Es una herramienta más a la que sumamos botones antipánico, refugio, ronda policial, consigna policial o la privación de la libertad. No es una solución única, hay que evaluar caso por caso".

El candidato a Presidente del Club Juventud Antoniana Dr. Juan Barbaran expreso ante las acusaciones de amenazas “se tata una mas de las tantas acusaciones infundadas hacia nosotros. Desde el aniversario del club en adelante nos acusaron de todos, incluyendo particularmente el señor Domínguez, por lo tanto todo lo que diga lo niego rotundamente. Cada vez que tuve que decir algo lo firme, siempre me hice cargo de lo que dije”. A un día de las elecciones además hablo sobre la resolución de personería jurídica “es muy importante al igual que la vez pasada, nosotros hicimos uso de nuestro derecho, se impugnaron personas a la que no considerábamos socios, el oficialismo respondió a eso y ahora tiene que resolver persona jurídica. Son los mismos socios de la asamblea frustrada el 15 de diciembre, nosotros de nuestra parte dijimos siempre que queremos ir a elecciones por que estamos convencidos que vamos a ganar. La asamblea se hace si o si, vamos a ir a elecciones”, finalizo el candidato a presidente.

Mañana se relizara la asamblea para elegir las nuevas autoridades de Juventud Antoniana, pero hoy la sede apareció pintada con supuestas amenazas, en cuanto a este tema Daniel Domínguez candidato a vicepresidente de la lista oficial expreso “es doloroso y lamentable, la otra lista agoto todas las instancias tratando de impugnar las elecciones. También me hablaron de una familia en calle corrientes donde vieron pintadas y amenazas para que no vayan a votar mañana. Por que están identificados, son gente que fueron a visitar a estos socios, y dijeron que apoyaban a la lista nuestra, lamentablemente son de la lista opositora. Si creen que Pepe Muratore que es un hombre de lucha lo van asaltar con estas cosas que se dediquen a otra cosa”.

Así lo expreso el Ministro de cultura y turismo Mariano Ovejero “agradezco la confianza del equipo de gobierno, en querer que sea candidato nacional, si me gustaría llegar al congreso nacional, si me lo piden no lo dudaría. Saben lo que significa la actividad turística en la provincia de Salta. Trabajamos tratando de generar políticas públicas participativas, tratando de aportar siempre al crecimiento turístico de la región”. Además se mostró muy desconforme la eliminación de los feriados puentes, por que asegura que perjudicara a la actividad turística.

Las actividades se llevarán a cabo en dos zonas determinadas por el Ministerio de Salud, en razón de los relevamientos realizados por los Agentes Sanitarios que determinan las zonas críticas, motivo por el cual se trabajará en zona Este y Oeste de la ciudad durante el día jueves 23 y viernes 24 en los horarios de 8 a 14. En zona Este jurisdicción de 7 Centros de Salud, que cubre el perímetro de 33 barrios, limpiando 530 manzanas y acercando el beneficio a más de 12.000 familias; en zona Oeste serán 15 barrios, 300 manzanas y 6.000 familias. Tarea que se desarrollará con 25 camiones del ejército acompañados por 50 soldados, 75 operarios puestos por el municipio y 40 preventores ambientales oportunamente capacitados por el municipio. El subsecretario de ambiente de la municipalidad Benjamin Cruz expreso “Estamos trabajando para que la gente pueda deshacerse de ese foco infeccioso que tiene en la casa, le pedimos que saquen toda la chatarra en estos dias”.

Hoy se eligen nuevas autoridades en el Concejo Deliberante. Además Implementaron cámaras donde podrán seguir todas las sesiones on-line, y tomaran en un Angulo de 360º. Otra novedad son los nuevos micrófonos digitalizados, los concejales tendrán cada uno su propio micrófono. Algunos de los concejales expresaron que la mayor expectativa será el tema de obras públicas en cuando a fondos y a al comienzo de las mismas en algunos sectores de la ciudad.

Los vecinos y residentes del barrio Los Huaicos, dieron aviso a la fuerza de seguridad provincial el lunes alrededor de las 11 de la mañana, sobre el hallazgo de un cadáver. Indicaron que el cuerpo estaba debajo del Puente del arroyo Burrumayo, y fue allí donde los uniformados se dirigieron y confirmaron lo denunciado. El cuerpo es de un hombre mayor de edad, de unos 60 años, y debido a sus ropas, infirieron que se trataría de una persona en situación de calle. En el lugar se realizaron las primeras pericias sobre el cuerpo, y se diagnosticó que su muerte fue producto de un paro cardiorrespiratorio no traumático. Además indicaron que, a simple vista, el cadáver no presentaba signos de violencia. Su cuerpo fue depositado en la morgue para su identificación, la cual hasta el momento no se habría logrado. 

CANAL 9 | de Salta para el País.

Av. Perón 2900 (CP 4400) Salta

Administración y Ventas: (0387) 436 1100

administracion@canal9salta.com

publicidad@canal9salta.com

Redes Sociales: