Prensa CANAL 9

Prensa CANAL 9

Yaquelina Choque, explicó ante los micrófonos de Canal 9  que ahora los chicos no recibirán ya la merienda que se les brinda en las escuelas, durante el receso escolar, y ellas no tendrán como alimentarlos en los merenderos si el Municipio no cumple con lo prometido de solventarlos durante las vacaciones de verano.

En tanto los integrantes de esta agrupación se apostaron en las puertas del CCM realizando un corte total sobre avenida Paraguay generando un gran caos vehicular. Son 40 dirigentes que solicitan una respuesta para 400 familias.

Tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los chilenos votaron a cinco presidentes al frente de gobiernos de centroizquierda (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet en dos oportunidades) y dos veces a Piñera, el único capaz de romper la hegemonía de la otrora Concertación, hoy devenida Nueva Mayoría.
Escrutado más del 96% de los votos, el 54,57 % obtenido hoy por Piñera supera además en casi 3 puntos al porcentaje obtenido por el empresario en su triunfo de 2009.
En aquella ocasión, derrotó en segunda vuelta por 3,22 puntos al ex presidente Eduardo Frei, una diferencia más exigua que los 9,02 puntos logrados hoy contra el candidato oficialista Alejandro Guillier.
A la salida de la dictadura pinochetista, Aylwin se impuso en primera vuelta en los comicios de 1989 con el 55,17% de los votos como candidato de la Concertación de partidos de centroizquierda, superando a la alianza de centroderecha que postuló a Hernán Büchi (29,40%) y al empresario centrista Francisco Errázuriz (15,43%).
Cuatro años más tarde, Frei lograría el mayor porcentaje de votos alcanzado para llegar a La Moneda en las siete elecciones presidenciales realizadas desde 1990: 57,98%.
En aquel 1993, el postulante de la Concertación superó por más de 30 puntos al centroderechista Arturo Alessandri Besa, que obtuvo el 24,41%.

 Israel bombardeó esta madrugada un objetivo militar del movimiento islamista palestino Hamas en Gaza en represalia al lanzamiento anoche de al menos tres cohetes desde la Franja contra su territorio, informaron fuentes militares.

"En respuesta a los cohetes que se lanzaron contra el sur de Israel, aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron un centro de entrenamiento de Hamas en el norte de la Franja de Gaza", explicó el Ejército, en un comunicado.
"En el centro, se atacaron tres estructuras y otra infraestructura terrorista. Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran responsable a la organización terrorista Hamas de este acto hostil desde la Franja de Gaza", se añade en la nota castrense.

 

Esta mañana el conductor de un camión con acoplado perdió el control, derrapó y el transporte quedó cruzado sobre la ruta nacional 9, obstaculizando ambos carriles de una misma mano.

El incidente tuvo lugar en cercanías del ex peaje de Aunor, en la ruta que une Güemes y Salta.

Afortunadamente no se lamentaron heridos, pero se pide a los conductores circular con precaución y disminuir la velocidad. Un poste de luz quedó tendido en el asfalto.

Esta mañana familiares y amigos se encuentran manifestándose en las puertas de la escuela Técnica Nº 2 pidiendo justicia por Marina Risso, una señora de 50 años, empleada del establecimiento quien según dijo el hermano Abraham Risso, por negligencia de la Directora está internada con diagnóstico de muerte cerebral.  “Mi hermana le pidió a la Directora si es que se podía retirar porque no se sentía bien, a lo que ella hizo caso omiso y no le dio el permiso, Marina se descompenso y no quiso llamar a una ambulancia ni que las compañeras la acompañen. Y Ahora mi hermana está internada con muerte cerebral. Nosotros queremos justicia”.

Se desplegó un nuevo operativo de seguridad para permitir que se pueda tratar este lunes la cuestionada reforma previsional. A diferencia de lo ocurrido el jueves, que terminó en serios desmanes, el procedimiento estará a cargo de la Policía de la Ciudad y habrán muchos menos efectivos.

El Secretario de seguridad, Marcelo D’ Alessandro manifestó “Nos juntamos con caso todos los referentes de las organizaciones y generamos mesas de diálogo para organizar este evento. No se reemplazó la jurisdicción de la policía de la ciudad. La mejor intención es la organización para que esto no afecte a ningún ciudadano, se notificó donde serán los cortes”.

El secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor, Mario Calegari, garantizó que habrá colectivos durante toda la jornada pese a las medidas de fuerza previstas en contra de la reforma previsional.

El sindicalista aclaró sin embargo que rechazan el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria impulsado por el gobierno nacional que esta tarde se debatirá en el Congreso en un clima de máxima tensión.

Durante el fin de semana se registraron varios siniestros viales. El domingo se habría producido la colisión entre dos motociclistas en la ciudad de Oran, uno de ellos seria derivado a nuestra ciudad en vuelo sanitario. El otro siniestro vial se resgistro el sábado. Personal fue desplazado a verificar un siniestro vial en intersección de calle López y Planes y Pedro Ortiz de Zarate de la ciudad de Oran. En el lugar dos ocupantes de una moto se encontraban tendidos sobre la cinta asfáltica, siendo a posterior trasladados al nosocomio, retirándose antes de recibir asistencia médica. Uno de ellos perdió la vida. Con esto suman a 11 víctimas fatales durante este mes, y 193 en lo que va del año.

Son muchas las creencias erróneas relacionadas con la alimentación y las dietas de adelgazamiento. Desmontamos algunas de las más extentidas.

1) EL PAN NO PUEDE FORMAR PARTE DE UNA DIETA PARA ADELGAZAR: FALSO

El pan, al igual que el resto de los farináceos (cereales, pastas…), es rico en hidratos de carbono, el nutriente que necesitamos en mayor proporción constituyendo la base de la dieta mediterránea. La composición del pan es la misma por dentro que por fuera, por lo que si se quiere ingerir menos calorías se debe comer menos cantidad en vez de quitar una parte del pan (como la miga). Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que le acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos…

2) LA FRUTA COMO POSTRE ENGORDA: FALSO

Una fruta aporta las mismas calorías antes o después de las comidas, por lo tanto el orden en que se ingieren los alimentos a lo largo del día no influye en el aporte energético. La ventaja de consumirlo antes de las comidas es que gracias a su contenido en fibra y agua producen un efecto saciante.

3) BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS ENGORDA: FALSO

El agua es un alimento ‘acalórico’, es decir, sus nutrientes no proporcionan energía. Por lo tanto no engorda si se toma antes, durante o después de las comidas. Beber agua antes de las comidas puede producir sensación de saciedad, por lo que se recomienda en dietas de adelgazamiento.

4) LOS ALIMENTOS ‘LIGHT’ ADELGAZAN: FALSO

Un producto ‘light’ es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos. Esto significa que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que la versión no 'light' del mismo alimento o producto en cuestión. Si la versión ‘normal' es muy calórica (por ejemplo las patatas fritas, mayonesas…), la variante ‘light’, aunque menos, continuará aportando muchas calorías.

5) LA VERSIÓN INTEGRAL DE LOS ALIMENTOS ES MUCHO MENOS CALÓRICA: FALSO

Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. Una de las difetencias básicas consiste en que los productos integrales tienen mayor contenido de fibra. Esto repercute en un poder saciante (lo que evita comer más cantidad de otros alimentos).

6) LAS ‘MONODIETAS’ AYUDAN A ADELGAZAR: FALSO

Las 'monodietas' se caracterizan por comer durante un tiempo determinado únicamente un tipo de alimento. Tienen muy bajo contenido calórico lo que puede originar la pérdida de peso. Pero en realidad se trata de dietas desequilibradas que no aportan las cantidades necesarias de macronutrientes. Son monótonas, no ayudan a formar buenos hábitos de alimentación y provocan una sensación de hambre que resulta agobiante para quien las realiza. Además, al finalizar la dieta, se estimula la ingesta excesiva de alimentos, lo que lleva nuevamente a la ganancia de peso (el denominado efecto ‘yo-yo’).

7) LOS ALIMENTOS RICOS EN HIDRATOS SON ‘ENEMIGOS’ DE LA LÍNEA: FALSO

Es cierto que su consumo en altas cantidades puede generar problemas de salud (obesidad, exceso de colesterol, diabetes...), pero también lo es que sin la presencia de esos carbohidratos en la dieta, ésta jamás será sana y equilibrada.

8) LOS ALIMENTOS QUE LLEVAN GRASAS VEGETALES SON MÁS SANOS: FALSO

Muchos productos indican en sus etiquetas que contienen 'grasas o aceites vegetales', lo que puede llegar a confundir al consumidor porque se asocian con grasas que tienen un beneficio para la salud. Se puede creer que contiene aceite de oliva o de girasol, pero en la mayoría de los casos contienen grasas saturadas procedentes del aceite de coco y de palma y que son perjudiciales para la salud cardiovascular, ya que tienen la capacidad de aumentar los niveles de colesterol sanguíneo.

9) SALTARSE UNA COMIDA AYUDA ADELGAZAR: FALSO

Mucha gente cree que saltándose una comida perderá peso. Pero saltarse una comida es un mal hábito. Los especialistas aconsejan realizar 5 tomas diarias, lo que ayuda a no llegar con excesiva hambre y ansiedad a la siguiente comida. De esta forma nos ayuda a controlar la ingesta de grandes cantidades de comida y evitar aumentar de peso.

10) ES NECESARIO TOMAR SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: FALSO

A partir de una dieta variada y equilibrada podemos satisfacer nuestros requerimientos tanto de vitaminas como de minerales. Por eso, sólo se recomienda el consumo de suplementos vitamínicos bajo recomendación y control médico.

En la delegación de calle Jujuy 43 los empleados están de asamblea y las puertas permanecen cerradas. La gente que espera por ser atendida manifestó su disconformidad por la falta de atención y comunicación. Toda la mañana los empleados están de asamblea sin atención al público. Se trata de asegurar al menos a los que tienen turnos pre datados.